domingo, 27 de abril de 2014

PLE

Hoy me he atrevido a presentaros mi PLE de forma gráfica con un diagrama, es casi la misma información que podéis encontrar en mi perfil de about.me. He realizado el diagrama con Cacoo y he añadido los logos identificativos de los servicios que utilizo para incrementar mis conocimientos y mi  presencia en Internet.

Ante todo soy un consumidor de contenidos aunque de vez en cuando también me atrevo a publicar alguna de las informaciones que he encontrado en la red dentro de mi red junto con algún pequeño comentario. El diagrama puede ser visualizado en el siguiente enlace:


(Vista previa)


Los servicios que utilizo a diario son los siguientes:
  • Feedly: como sustituto de Google Reader para leer noticias relacionados con los temas que me interesan sin tener que acceder a cada página por separado
  • Facebook: para hablar y ver que hacen mis amigos
  • Google: para acceder a cualguiera de sus productos empezando por el buscador y seguido por el navegador, correo, Drive, Calendar, etc.
El resto de servicios que utilizo al menos 1 vez a la semana:

  • Twitter: aunque hace relativamente poco que lo uso, intento interesarme por lo que hace la gente que sigo
  • Youtube: es el servicio para visualizar vídeos más extendido y tiene multitud de usos desde un videotutorial a un videoclip
  • Wikipedia: se ha convertido en la primera herramienta para buscar información
  • Tumblr: otra forma de seguir blogs muy entretenida
Con uso muy ocasional:
  • Linkedin: para ver los cambios de ex-compañeros de trabajo
  • Slideshare: para compartir o buscar presentaciones on-line
  • Delicious: para guardar marcadores en la red


Además, también he empezado a utilizar otras páginas gracias al curso de "Educación conectada en tiempos de redes":

  • Pinterest: para colgar mis intereses en la red
  • Blogger: para hablar de mis cosas en un blog
  • Diigo: para compartir páginas o enlaces con un grupo

4 comentarios:

  1. Me identifico cuando dices que "eres consumidor de contenidos", pues muchas veces me planteo si tengo algo que decir.
    También creo que estamos avanzando tanto a nivel personal como docentes al rentabilizar los medios a nuestro alcance y que tú expones tan claramente.
    ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  2. En tu post expones claramente la diversidad de herramientas disponibles y es cierto que somos consumidores de contenidos quizá por eso deberíamos educar a nuestros alumnos para ser críticos con ellos y que sepan elegir las fuentes y los contenidos correctos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu exposición. Coincido en muchos aspectos con lo que comentas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu exposición, esta muy clara y muy bien explicada.

    ResponderEliminar