lunes, 14 de abril de 2014

Identidad digital

Para iniciar con mi blog, quiero hacer una pequeña reflexión sobre como veo el futuro de la identidad digital en Internet y sobretodo me fijaré en mi caso personal.

Primero de todo, quiero decir para que quede claro que no he sido nunca un usuario "early-adopter". De hecho, cuando todos mis amigos se apuntaron en Facebook, yo no lo hice. Está claro que todo depende de muchas cosas pero principalmente pensé que era una perdida de tiempo. Además, no le encontraba ninguna utilidad porque a mi entender sólo servia para dar toques, conectar con desconocid@s y jugar a juegos Flash. Visto ahora con perspectiva, no parece tan malo, no? XD

Creo que simplemente era una adaptación al cambio, se trata de vencer un poco el miedo a perder nuestra privacidad a cambio de ganar un montón de posibilidades que antes no teníamos o era mucho más difícil de obtener. Además, siempre tenemos la posibilidad de restringir nuestras interacciones con el resto del mundo y conectar sólo con quien deseemos.

Con el crecimiento de las redes sociales, ahora es más necesario que nunca disponer de una identidad digital donde poder encontrar la forma con la que queremos conectar con otras personas. Además, los docentes debemos procurar de conectar entre nosotros para enriquecernos con nuestras experiencias. Esto tiene especial relevancia para profesores universitarios pero los que estamos a otro nivel también podemos participar.

A todo esto, he encontrado unas presentaciones en Slideshare de la Universidad de Oviedo muy interesantes de como crear una identidad digital para investigadores:




En este grupo de docentes es vital tener una identidad académica porque de ello depende gran parte de sus méritos. En mi caso, no creo necesario llegar a estos niveles pero sirve como ejemplo de la preocupación que hay en otros grupos cercanos para crear una identidad digital. Seguramente, podría aprovechar alguna cosa para mejorar mi relación con los colegas de trabajo.

En resumen, creo que tenemos que aprovechar todas estas facilidades a nuestra conveniencia. Adaptarse o morir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario