miércoles, 21 de mayo de 2014

Plan de comunicación interno

Todo centro, al igual que un plan de comunicación externa, debería tener también un plan de comunicación interno. Pero... ¿para qué sirve? El plan de comunicación debería ser un instrumento para definir los medios de comunicación entre los miembros del centro. Además, también debe servir para evaluar la eficacia de las vías actualmente utilizadas.



Los responsables de establecer estos canales de información y de emitir la información debería ser la directiva del centro o en todo caso parte del personal con algún cargo en el instituto. Los destinatarios de estos canales de información puede ser cualquiera involucrado en el centro, principalmente, el personal del centro.

Según el medio utilizado se pueden clasificar los canales en los siguientes.

a) Medio escrito:
  • Correo interno/Baliza: Cada profesor dispone de un buzón en la sala de profesores donde recibir notificaciones. Por ejemplo, llamadas recibidas y documentación a entregar a los alumnos por parte del tutor
  • Tablones de anuncios: Se cuelga información relevante del entorno del instituto. Por ejemplo, ofertas de trabajo
  • Buzón de sugerencias: Se reciben sugerencias sobre el funcionamiento interno del instituto de una forma anónima
b) Medio electrónico:
  • Web: Se publica toda la información posible disponible también en los otros medios
  • Correo electrónico / listas de distribución: Todos los alumnos y profes disponen de una cuenta específica de correo perteneciente al instituto
  • Encuestas: Se pueden pasar encuestas con las que medir el grado de satisfacción del personal con el ambiente de trabajo y de los alumnos con los estudios realizados
c) Medio oral:
  • Reuniones: Se informa de todo aquello relacionado con el puesto de trabajo. Al menos debería haber una reunión de departamento cada mes y un claustro por trimestre.
  • Entrevistas: Conversación para tratar temas más personales y/o informales
  • Teléfono: Cuando no sea posible establecer contacto con algún tipo de mensaje de los anteriores, se puede utilizar este medio
Además, de todo esto debe existir una política de uso que comprenda unas normas básicas de uso tanto de las red como de las redes sociales en el centro.

El uso de la red estará limitado, por tanto ciertas páginas estarán bloqueadas por defecto. Si realmente se necesita acceso a alguna de las páginas web se deberá pedir acceso al administrador de la red. Solamente estarán abiertos los puertos estrictamente necesarios decididos por el centro, del mismo modo se deberá presentar una solicitud razonada al administrador de red para abrir algún otro puerto que no haya sido considerado necesario.

El usuario puede utilizar los PCs que dispone el instituto para su utilización. Se permite traer su propio dispositivo (BYOD) cuando el profesor lo considere oportuno. De todos modos el acceso será limitado a las necesidades actuales del centro pudiéndose limitar su uso cuando se considere oportuno y a la capacidad de la red.

Se podrá amonestar gravemente a cualquier usuario por uso indebido de la red, no haciendo un uso adecuado de los dispositivos del instituto o intentando saltarse alguna de las medidas establecidas de protección de la red utilizando herramientas inadecuadas.

El uso de las redes sociales estará prohibido a excepción de usos específicamente educativos. Por tanto, pueden tener acceso a las redes pero cuando se detecte su uso para otros fines el usuario podrá ser igualmente amonestado.

Todas estas normas deberán ser publicadas en alguno de los medios explicados previamente. Además deberán ser repetidas por el profesor cuando en su clase se haga uso de dispositivos con acceso a Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario