sábado, 17 de mayo de 2014

Plan de comunicación externo

Hoy en día vivimos en la sociedad de la información (nos guste o no) y lo que hace unos años podía parecer impensable, ahora es irrenunciable. Por tanto, si una empresa quiere tener visibilidad externa (y debería) debe establecer una forma de relacionarse con su entorno más cercano y participar en los eventos más cercanos a su forma de pensar/actuar.

Por tanto, si el instituto debe ser un reflejo de la sociedad como lo es una empresa, entonces existe la necesidad de establecer un plan de comunicación externa.

Vamos a ver como creo que debería ser un plan de comunicación según los cuatro puntos de vista implicados:
  • Del profesor: debe tener una forma rápida y eficaz de publicar información que considere importante que conozca las familias ya que a menudo la información que transmitimos a los alumnos desgraciadamente no llega a sus padres o tutores legales. 
  • Del Centro educativo: debe dar una visión pública de todo lo que se realiza en el mismo ya que no sirve de mucho si se hacen muchos actos pero no son visibles fuera del centro.
  • Del alumno: debe tener la posibilidad de acceder a la información relevante sobretodo cuando no esté en el centro y no pueda preguntar a nadie por ejemplo en el caso de que haya estado enfermo. 
  • De la familia: Debe poder "controlar" lo que hace su hijo de algún modo dando accesibilidad por ejemplo a si se han realizado los deberes
El canal de comunicación que abramos con nuestro entorno va a ser aprovechado por todo el mundo pero principalmente, la mayoría de nuestro público objetivo deben ser nuestros alumnos y sus familiares. Además, considero que como ventana del centro al exterior también nuestro plan de comunicación debe estar enfocado a dar una visión del centro a otros posibles usuarios como serían los futuros alumnos y familias y más ahora recordando que es el momento de pre-inscripción para el siguiente curso de Bachilleratos y Ciclos Formativos. Para centros que tengan líneas de Formación Profesional también es importante tener visibilidad de cara a las empresas de la zona para que a la hora de buscar empresas para desarrollar la Formación en el Centro de Trabajo (FCT).

Los canales principales de comunicación de nuestro centro pueden ser los siguientes:
  • Página web principal del centro con la información principal sobre los estudios que se desarrollan en el centro así como información importante como los horarios de las clases y calendarios del curso
  • Blog del centro con las actividades que se van desarrollando en el centro durante el curso
  • Redes sociales en las que participa el instituto, principalmente Facebook y Twitter
  • Plataformas de aprendizaje como Moodle
  • Compartir todas las fotos y vídeos realizadas en un acto por ejemplo con Picasa y Youtube
  • Intranet para los profes para que puedan acceder a otros recursos del centro como por ejemplo, la documentación con el formato oficial
Además, no quiero olvidarme de al menos nombrar otros canales de comunicación utilizados de forma más directa principalmente con nuestros alumnos y/o padres:
  • Notas de prensa a periódicos locales o de ámbito más reducido y cercano al centro
  • Correo electrónico o teléfono para notificar de forma directa a algún usuario o grupo de usuarios
  • Reuniones de tutoría y de padres

1 comentario:

  1. Estamos de acuerdo en emplear los canales adecuados según las necesidades y el momento. Las redes sociales, la prensa, la radio... afortunadamente cada día podemos estar mejor comunicados y, como dices, emplear los medios para "ser un reflejo de la sociedad como lo es una empresa".

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