lunes, 5 de mayo de 2014

Análisis estadísticas


Voy a hacer un pequeño análisis sobre las encuestas que pasamos los alumnos del curso. Aquí tenéis los resultados de las encuestas:

Resultados cuestionario alumnos

Resultados cuestionario profes

Resultados cuestionario familias

Tal como cabía esperar el uso de Internet tanto por profesores como alumnos es muy alto ya que es una herramienta que nadie discute que es muy útil para el aprendizaje. El uso de Internet por parte de las familias también es alto pero no tanto aunque e podría decir que estos resultados son un poco sesgados ya que para responder a la encuesta era necesario disponer de Internet ya sea en casa o en el trabajo.

De todas formas, para mi la parte más interesante era el uso de las RRSS y de igual modo el comportamiento entre profes y alumnos no están distinto como cabría esperar. Las dos redes más utilizadas por ambos con una proporción similar son Facebook y Twitter por este orden. La diferencia más significativa estaría en la siguiente red social más usada en el caso de los alumnos sería Tuenti, una red social enfocada especialmente a usuarios jóvenes. En menor medida, el uso que hacen las familias de las redes se podría equiparar al de los profes.

En el caso de la mensajería instantánea no cabe duda que la mayoría de los usuarios disponen de Whatsapp y sería la aplicación más utilizada por los 3 tipos de usuarios. Además, la mayoría utiliza Internet cada día, seguramente por la alta prenetración de Internet en el móvil siendo el colectivo más joven el que más se conecta.

También, podemos ver que uso se da a Internet en la encuesta y predomina el uso personal en todos los casos. Para ampliar esta información también podemos ver el siguiente gráfico en el que según el estudio realizado por la Fundación Telefónica (http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm), además podemos ver porque motivo se conectan al móvil.


El uso que dan a las redes sociales es principalmente para estar conectado con los amigos pero también para chatear los alumnos o para fines profesionales el resto de usuarios.

Como conclusión, se puede extraer de los resultados que el uso de Internet es mayoritario y que para los colectivos centrados en la docencia no hay tanta diferencia. Por tanto, nos asemejamos bastante a nuestros alumnos!

2 comentarios:

  1. Pienso que aunque muchos de los docentes pensemos que somos diferentes a nuestros alumnos, llevas razón de que no hay diferencia, que la mayoría utilizamos nuestros Smartphone y lo utilizamos para muchas cosas pero la principal para la comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Nos parecemos mucho pero con diferencia de años digitales. Tiene un potencial grande los programas de mensajería pero creo que tiene el problema de la inmediatez, y a poco pierde vigencia.

    ResponderEliminar